SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La configuración del ecosistema digital en América LatinaTransición hacia la sostenibilidad: el “qué”, “por qué” y “cómo” de la integración de prácticas sostenibles en los modelos de negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

LAFUENTE-GONZALEZ, Paola  y  LEIVA, Juan Carlos. Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora. Tec Empre. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.20-39. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v16i1.5980.

Este estudio analiza como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. A partir de una base de datos del GUESSS que incluye 636 estudiantes universitarios costarricenses identificados como emprendedores nacientes para 2018, se utiliza un modelo logístico ordenado. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa; mientras que los estudiantes con menos experiencia en estos procesos perciben que los programas de aprendizaje universitarios hacen que tome más tiempo crear su negocio. Además, los resultados destacan la importancia de la planificación empresarial para desarrollar capacidades prácticas y estratégicas, así como del conocimiento acumulado generado por la experiencia empresarial. Finalmente, se discuten implicaciones sobre como las universidades pueden promover el emprendimiento vía mejoras en su ambiente y programas de aprendizaje.

Palabras clave : Nuevas empresas; velocidad de creación; emprendimiento naciente; estudiantes universitarios; Costa Rica; GUESSS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )