SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Factores que impulsan a los investigadores a participar en contratos de investigación y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

MATEU, Guillermo. Innovative education management: an empirical studyInnovación en la gestión educativa: un estudio empírico. Tec Empre. [online]. 2021, vol.15, n.3, pp.2-17. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v15i3.5760.

Este artículo analiza el impacto de la metodología experimental, como herramienta de innovación, en la adquisición de conocimientos teóricos por parte de estudiantes de gestión empresarial. El estudio incorpora un diseño sencillo, dividiendo la muestra de estudio en dos grupos aleatorios. Un grupo participa en un experimento en el aula diseñado para ilustrar el concepto de la curva de Phillips, mientras que el otro participa en una lección tradicional. El experimento se implementa bajo un protocolo experimental estricto, y se evalúa comparando el rendimiento académico entre los dos tipos de grupos, garantizando el anonimato total y la privacidad de las decisiones. Este diseño analiza el impacto del experimento en el aula entre los dos grupos. Los estudiantes que participan en el experimento de la curva de Phillips muestran un rendimiento académico superior comparados con aquellos estudiantes que siguen el método tradicional. Considerando las mejoras en el rendimiento académico alcanzadas bajo la condición experimental, los resultados están altamente correlacionados con la gestión innovadora de la educación. Los profesores y gestores públicos deben considerar esta herramienta pedagógica como una herramienta obligatoria a la hora de educar en gestión empresarial. Los resultados del estudio pueden aplicarse de manera sencilla dentro de las organizaciones. Este artículo presenta un diseño claro y un conjunto sólido de resultados, mostrando cómo las formas de proceder en la educación gerencial afectan el rendimiento de manera diferente.

Palabras clave : Classroom experiments; management students; academic performance; innovative education; learning techniques.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )