SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Influencia de la capacidad de absorción en la capacidad de respuesta de pequeñas empresas manufactureras mexicanasDiseño y validación de un instrumento de medición de los factores socio culturales y demográficos que inciden en la adopción de un servicio financiero innovador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

PEREZ-PAREDES, Alfredo; PALACIOS-DUARTE, Pablo Daniel  y  TORRALBA-FLORES, Amado. Expectativas y creencias de emprendedores mexicanos, a partir de una visión de género. Tec Empre. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.50-66. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v15i1.5675.

El objetivo de la investigación fue determinar las características que explican la motivación de emprendedores mexicanos desde ópticas diversas: oportunidades, necesidades económicas, flexibilidad de tiempos, ganancias, y su relación con actividades domésticas o familiares y con su género. La recolección de datos fue por encuesta, con un instrumento de treinta y dos ítems, sobre una muestra de emprendedores de los municipios de Puebla y Tlaxcala. El tratamiento de datos se realizó por medio de una regresión logística multivariable. Los hallazgos encontrados fueron que la mujer emprende motivada por el hecho de que este tipo de ocupación le permite realizar actividades familiares, orillada por el rasgo propio de su sexo (madre), y por la idea de que se gana poco siendo asalariada, es decir, a causa de presiones culturales y sociales sobre ella o porque se siente frustrada en su trabajo. Además, los emprendedores mexicanos deciden utilizar fuentes de recursos externos antes de arriesgar los propios y sobre todo, son impulsados por sus expectativas o creencias sobre los costos-beneficios que puedan obtener y no necesariamente por inicios planeados, preparados o analizados.

Palabras clave : Emprendimiento; motivaciones; género; creación de empresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )