SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Importancia del envase en las preferencias de vino: hallazgos en una región vitivinícola de chileDe la capacidad de absorción a la generación de conocimiento en la empresa: identificación de aspectos clave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

AGUIRRE-GONZALEZ, Juan Antonio. Obstáculos del viaje emprendedor del estudiante universitario en Costa Rica. Tec Empre. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.16-33. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v14i3.5360.

El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los obstáculos que limitan el deseo de ser empresario de los estudiantes, con el fin de orientar mejor los esfuerzos de las universidades y el desarrollo del interés empresarial en el alumnado. La muestra final estuvo formada por 1458 estudiantes de una universidad privada costarricense. El análisis incluyó la estimación del alpha de Cronbach del instrumento. Además, un análisis sociodemográfico descriptivo basado en modelos logísticos ordinales permitió identificar variables asociadas a cada una de las etapas del proceso. Los resultados mostraron que los factores que afectan el viaje emprendedor del universitario son la falta de ideas innovadoras, así como la pobre imagen de la gente de negocios, la edad, la falta de conocimientos en administración de negocios, el bajo apoyo del gobierno, el nivel de educación de la madre, la actividad laboral del padre y la conciencia de lo que significa ser propietario y administrar un negocio.

Palabras clave : Emprender; obstáculos; estudiantes universitarios; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )