SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3University student's entrepreneurial journey obstacles in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tec Empresarial

versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395

Resumo

ARAYA-PIZARRO, Sebastián; ROJAS-ESCOBAR, Luperfina  e  RUIZ-VEGA, Enrique. Importancia del envase en las preferencias de vino: hallazgos en una región vitivinícola de chile. Tec Empre. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.2-15. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v14i3.5359.

El mercado de vino en Chile se caracteriza por el bajo consumo interno, la alta concentración espacial de la producción (centro-sur del país) y la fuerte rivalidad sectorial, aspectos que acentúan la importancia de diseñar estrategias comerciales efectivas, basadas en aquellos atributos que explican las preferencias del consumidor, especialmente, en el punto de venta. Por medio de la aplicación de una encuesta a 388 sujetos de la región de Coquimbo (zona vitivinícola del norte Chile) y la estimación de un modelo multivariante, se analizó la influencia de cuatro atributos de valor en la decisión de compra del consumidor. Los resultados muestran que la importancia relativa del envase es de 28% (botella: 9% y tapa: 19%); del precio, 29%, y de la cepa, 43%. En particular, se prefieren los vinos encorchados con base cóncava, cepa Cabernet Sauvignon y precio alto. Se revela que el consumidor posee un comportamiento de compra enfocado en la calidad (precio como señal de calidad) y que no manifiesta una zona de producción predilecta. Además, se determinó que la importancia del envase se relaciona inversamente con la edad y directamente con el ingreso del consumidor. Se espera que los hallazgos permitan a los vitivinicultores locales mejorar el posicionamiento de sus vinos en el mercado.

Palavras-chave : Comportamiento de compra; vino; envase; análisis conjunto; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )