SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Personal and organizational background of corporate entrepreneurs: new technology-based firm evidence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tec Empresarial

versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395

Resumo

BERBEGAL-MIRABENT, Jasmina; LLACH, Josep; MARIMON, Frederic  e  MAS-MACHUCA, Marta. ¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: evidencia del sistema universitario catalán. Tec Empre. [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.2-17. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v14i2.5091.

Este estudio analiza los determinantes de la lealtad de los estudiantes y busca caracterizar el perfil de los recién graduados universitarios. La aplicación empírica considera la comunidad autónoma de Catalunya, en España. Los datos provienen de la Encuesta de Satisfacción de Graduados elaborada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. Se recogieron un total de 2.557 cuestionarios. Los resultados revelan que la satisfacción es un determinante clave de la lealtad. Otros factores que explican la lealtad de los estudiantes son las notas de ingreso y la preferencia académica (universidad donde cursar los estudios y título universitario). De un análisis más detallado de los perfiles de los estudiantes, se identifican tres grupos: estudiantes leales y satisfechos pero que no pudieron acceder a su primera opción de estudios, estudiantes insatisfechos, y un tercer grupo de estudiantes leales y satisfechos. El artículo concluye con la discusión de las implicaciones.

Palavras-chave : Educación superior; lealtad; satisfacción; acceso a la universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )