SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Antecedentes personales y organizacionales de los emprendedores corporativos: evidencias en una nueva empresa de base tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

BERBEGAL-MIRABENT, Jasmina; LLACH, Josep; MARIMON, Frederic  y  MAS-MACHUCA, Marta. ¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: evidencia del sistema universitario catalán. Tec Empre. [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.2-17. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v14i2.5091.

Este estudio analiza los determinantes de la lealtad de los estudiantes y busca caracterizar el perfil de los recién graduados universitarios. La aplicación empírica considera la comunidad autónoma de Catalunya, en España. Los datos provienen de la Encuesta de Satisfacción de Graduados elaborada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. Se recogieron un total de 2.557 cuestionarios. Los resultados revelan que la satisfacción es un determinante clave de la lealtad. Otros factores que explican la lealtad de los estudiantes son las notas de ingreso y la preferencia académica (universidad donde cursar los estudios y título universitario). De un análisis más detallado de los perfiles de los estudiantes, se identifican tres grupos: estudiantes leales y satisfechos pero que no pudieron acceder a su primera opción de estudios, estudiantes insatisfechos, y un tercer grupo de estudiantes leales y satisfechos. El artículo concluye con la discusión de las implicaciones.

Palabras clave : Educación superior; lealtad; satisfacción; acceso a la universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )