SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Autogestión, emprendimiento social e innovación social: un análisis de contenidos publicados en twitterEficiencia competitiva de los cantones en Costa Rica: análisis del índice de competitividad cantonal basado en modelos frontera no-paramétricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

BERBEGAL-MIRABENT, Jasmina; GIL-DOMENECH, Dolors  y  DE LA TORRE, Rocío. Abordando la heterogeneidad: un análisis de las universidades españolas. Tec Empre. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.58-77. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v13i3.4473.

Las universidades dependen en gran medida de los marcos regulatorios, la visión estratégica y del contexto geográfico. Consecuencia de esto, las universidades son claramente organizaciones heterogéneas. Este estudio analiza la heterogeneidad de las universidades en España. Utilizando datos del sistema universitario español se propone la formulación de la función objetivo de las universidades y se investiga qué factores ayudan a explicar el desempeño de las universidades en términos de las tres misiones que realizan principalmente (enseñanza, investigación y transferencia de tecnología). El estudio se acompaña de un análisis de clústeres en el que se caracterizan distintas tipologías de universidades. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor los diferentes comportamientos mostrados por las universidades.

En concreto, los resultados subrayan la heterogeneidad del sistema universitario español: mientras que algunas universidades se centran más en los objetivos de formación (enseñanza), otras universidades destacan por sus actividades de investigación y transferencia. El estudio concluye con un análisis detallado inter- e intra-grupo.

Palabras clave : Instituciones de educación superior; recursos; función objetivo; análisis cluster.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )