Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tec Empresarial
versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395
Resumen
BERBEGAL-MIRABENT, Jasmina; GIL-DOMENECH, Dolors y DE LA TORRE, Rocío. Abordando la heterogeneidad: un análisis de las universidades españolas. Tec Empre. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.58-77. ISSN 1659-3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v13i3.4473.
Las universidades dependen en gran medida de los marcos regulatorios, la visión estratégica y del contexto geográfico. Consecuencia de esto, las universidades son claramente organizaciones heterogéneas. Este estudio analiza la heterogeneidad de las universidades en España. Utilizando datos del sistema universitario español se propone la formulación de la función objetivo de las universidades y se investiga qué factores ayudan a explicar el desempeño de las universidades en términos de las tres misiones que realizan principalmente (enseñanza, investigación y transferencia de tecnología). El estudio se acompaña de un análisis de clústeres en el que se caracterizan distintas tipologías de universidades. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor los diferentes comportamientos mostrados por las universidades.
En concreto, los resultados subrayan la heterogeneidad del sistema universitario español: mientras que algunas universidades se centran más en los objetivos de formación (enseñanza), otras universidades destacan por sus actividades de investigación y transferencia. El estudio concluye con un análisis detallado inter- e intra-grupo.
Palabras clave : Instituciones de educación superior; recursos; función objetivo; análisis cluster.