SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Role oh the disposition to technology in the evaluation of tangible and non-tangible elements of after sales servicesTechnology-Based entrepreneurship: A challenge to meet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tec Empresarial

versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395

Resumo

ALVARADO CORDERO, Ronald  e  ARZADUN, Paula. Vinculación universitaria y factores individuales del docente: El caso de las universidades públicas de Costa Rica. Tec Empre. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.19-32. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v13i2.4492.

El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas.

Palavras-chave : Vinculación universitaria; factores individuales; docente universitario; universidad pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )