SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Rol de la disposición a la tecnología en la valoración de elementos tangibles y no tangibles de servicios posventaEmprendimiento de base tecnológica: Un reto por cumplir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

ALVARADO CORDERO, Ronald  y  ARZADUN, Paula. Vinculación universitaria y factores individuales del docente: El caso de las universidades públicas de Costa Rica. Tec Empre. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.19-32. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v13i2.4492.

El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas.

Palabras clave : Vinculación universitaria; factores individuales; docente universitario; universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )