SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La semiformalidad de las microempresas. El caso de la Región Brunca, Costa RicaUna propuesta metodológica para establecer niveles de materialidad en respuesta a los riesgos de errores importantes en los estados financieros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

VASQUEZ ESQUIVEL, Ivonne. Factores críticos de éxito en el comercio digital de las pymes exportadoras costarricenses. Tec Empre. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.19-34. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v13i1.4293.

En esta investigación se evalúa la situación del comercio electrónico (CE) en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras costarricenses, en cuanto a (1) elementos tecnológicos y de información utilizados en el sitio, y (2) percepción de las empresas sobre cuáles factores consideran como críticos para su implementación. Se identificaron 82 empresas con sitio de CE, de un total de 2.849 empresas que exportaron bienes y servicios en el 2014 y 2015. Se analizaron los sitios de CE para identificar los elementos tecnológicos y de información presentes, y se aplicó una encuesta a sus gerentes para identificar su percepción sobre cuáles factores, de una lista de opciones, consideran como críticos para el éxito de sus actividades comerciales por Internet. Del análisis se desprende una calidad media o pobre en la mayoría de los sitios. Los factores de éxito identificados reflejan un conocimiento de las actividades sustantivas de este tipo de comercialización por las mipymes exportadoras, siendo considerados importantes por más de un 90% de estas empresas la “orientación al cliente” del sitio y la “privacidad de la información”, y para más de un 65% de mipymes, la facilidad de uso y actualización constante del sitio, su disponibilidad 24/7, el servicio posventa y el tiempo de entrega, la reputación de la empresa y el tipo de producto.

Palabras clave : Comercio electrónico; factores críticos de éxito; mipymes exportadoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )