SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3¿Está el éxito exportador de las pymes relacionado a la gestión financierade la empresa? El caso de las pymes exportadoras de costa rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

ARGANDONA GOMEZ, Fabiola Andrea; PERSICO JIMENEZ, María Cecilia; VISIC MATULIC, Ana María  y  BOUFFANAIS CUEVAS, Jacqueline Ivonne. Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empre. [online]. 2018, vol.12, n.3, pp.7-16. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v12i3.3934.

La presente investigación tiene como objeto la aplicación piloto del método de casos como metodología de enseñanza para la adquisición de las competencias integradoras y emprendedoras por parte de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, en los cuatro primeros semestres de la carrera. Esto da la oportunidad de capacitar a los docentes en material didáctico de casos para la enseñanza, comparar los aprendizajes entre alumnos que vivenciaron esta metodología de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no y, por último, evaluar los resultados de valoración que los estudiantes dan a la experiencia. Se realiza un análisis detallado de los resultados académicos obtenidos, para finalizar con unas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que esta metodología tiene para la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos y para adecuarse al contexto de aprendizaje de competencias y habilidades. Por lo anterior es que, para cada aspecto evaluado, se presentan los resultados del grupo control, luego los del grupo experimental y por último la comparación de los resultados obtenidos entre ambos grupos. Las carencias de formación más relevantes en ambos grupos se refieren a conceptos y modelos económicos-matemáticos en situaciones cotidianas.

Palabras clave : Metodología de enseñanza; estudio de casos; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )