Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tec Empresarial
versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395
Resumen
LOPEZ FERNANDEZ, José Manuel; SOMOHANO RODRIGUEZ, Francisco Manuel y MARTINEZ GARCIA, Francisco Javier. Efecto de la innovación en la rentabilidad de las Mipymes en contextos económicos de recesión y expansión. Tec Empre. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.7-18. ISSN 1659-3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v12i1.3567.
En este trabajo nos hemos planteado el objetivo de relacionar la innovación con el resultado empresarial, diferenciando el periodo económico de recesión y expansión, y si incluso las Mipymes que innovan muestran una mejoría. Para ello, hemos utilizado la información económico-financiera del periodo 2002-2014 de una muestra de 928 empresas de fabricación de componentes del sector de automoción español. También hemos utilizado información sobre las actividades innovadoras llevadas a cabo por las empresas divulgada en sus páginas web en el año 2014. Con esta información hemos desarrollado un indicador de divulgación de la intensidad de la innovación y hemos reclasificado la actividad productiva de la empresa. Mediante la aplicación de metodologías no paramétricas, hemos obtenido evidencia suficiente de una alternancia en los efectos positivos que la innovación produce en los resultados de las empresas dependiendo del tamaño de estas y del ciclo económico. Este trabajo puede contribuir a validar las políticas que defienden y apoyan la innovación en las Mipymes.
Palabras clave : Innovación; ventaja competitiva; Microempresas; automoción; divulgación voluntaria.