SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Development of an integrated management system for micro, small and medium enterprises based on the standard INTE 01-01-09: 2013Learning collaborative by means of a case study and role-play applied in the course finance analysis, Business School, Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tec Empresarial

versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395

Resumo

DIAZ PEREZ, Flora María  e  COROMOTO MORILLO MORENO, Marysela. Cumplimiento de las promesas en el marco de la calidad del servicio de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela. Tec Empre. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.27-40. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v11i2.3231.

La actividad turística, pese a esfuerzos realizados, no es actualmente un sector relevante en Venezuela, sin embargo, constituye una alternativa para el desarrollo económico. El estudio de la competitividad del sector turístico venezolano es pertinente, donde la calidad y los servicios de alojamiento son componentes fundamentales. En este trabajo se determinó si se da el cumplimiento de las promesas sobre el servicio por parte de los proveedores de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela, en vinculación con los niveles de calidad del servicio percibido por el cliente, como un análisis que asocia la escala de Servqual y el modelo integral de brechas, ambos modelos académicamente aceptados para el estudio de la calidad en los servicios que miden las brechas del cliente y del proveedor. Se aplicaron instrumentos de recogida, previamente validados, a una muestra de usuarios y alojamientos obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado, en temporada alta y baja. Se halló un escaso cumplimiento de las promesas del servicio por parte de los proveedores (brechas del proveedor), así como interesantes asociaciones con los niveles de calidad del servicio percibido por los clientes (brechas del cliente); se diseñaron estrategias para disminuir la brecha del proveedor con miras a disminuir las brechas del cliente.

Palavras-chave : Competitividad; calidad de servicio; turismo; brecha del proveedor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )