Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tec Empresarial
versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395
Resumo
BRAVO MONGE, Cris. Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social. Tec Empre. [online]. 2016, vol.10, n.3, pp.19-28. ISSN 1659-3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v10i3.2937.
El emprendimiento social propone ser una promesa para el alivio de los problemas sociales del mundo. Al ser un concepto relativamente nuevo, la definición es sumamente amplia, lo cual resulta contraproducente para su construccion y diseminacion. El propósito del estudio es identificar las diferentes propuestas de empren imiento social llevadas a cabo por las cuatro principales organizaciones a nivel mundial que actualmente promueven el concepto de emprendimiento social: Fundacion Ashoka, Fundacion Skoll, Fundacion Schwab y el Centro Yunus; asi como de otras organizaciones practicantes y relacionadas con la ensenanza del concepto en educacion superior. El estudio cualitativo utilizo el analisis de documentos de estas organizaciones, asi como entrevistas a tres academicos expertos y practicantes del emprendimiento social. El estudio identifico tres escuelas de pensamiento claramente diferenciadas con base en su vision de como el ingreso, la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos afectan el emprendimiento social. El estudio provee evidencia de las diferencias importantes en la definición del concepto de emprendimiento social por parte de fundaciones mas conocidas en el campo. La distinción de las escuelas de pensamiento es particularmente importante para la ensenanza y la definicion de políticas publicas de emprendimiento social.
Palavras-chave : Emprendimiento social; escuelas de pensamiento; educación empresarial.