SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Autorregulación Docente: Validación de Escalas en Chile Aplicadas con una Herramienta Tecnológica OnlineEvaluations issued by Members of the Psychology Profession in Costa Rica on their Therapeutic Skills and Techniques for Practicing Individual Clinical Psychotherapy by means of Information and Communication Technologies During the COVID-19 Pandemic.v42i01.04 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; ZAMORANO-VERAGUA, Matías  e  BERRIOS-RIQUELME, José. Abandono universitario: predictores y mediadores en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Rev. Costarric. Psic [online]. 2023, vol.42, n.1, pp.45-64. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.03.

La integración social en los primeros años de universidad ha mostrado ser muy relevante para propiciar que los estudiantes participen de forma comprometida, obtengan buenos resultados académicos y permanezcan en sus estudios. La pandemia por COVID-19 ha impuesto barreras a la integración social de los estudiantes, cambiando las formas de la relación interpersonal. El objetivo de la presente investigación fue evaluar un modelo en que el aislamiento y el apoyo social percibidos (variables de integración social) son predictores de la intención de abandono y se encuentran mediados por el sentido de pertenencia. Se realizó un estudio con diseño transversal asociativo-predictivo, mediante la prueba de modelos de mediación, con 700 participantes de primer año de una universidad chilena. Los resultados mostraron un efecto indirecto estadísticamente significativo de las variables de integración social sobre la intención de abandono. A su vez, no se observaron efectos directos de dichas variables sobre la intención de abandono. Estos resultados permiten, primero, indicar que, durante la educación virtual de emergencia, con sus barreras para la interacción social y académica, las variables de integración logran predecir la intención de abandonar los estudios mediante su efecto sobre el sentido de pertenencia; además, orientan las preocupaciones de las instituciones de educación superior para poner atención sobre las condiciones en las que la integración social ocurre en los medios virtuales y con las restricciones de la interacción que le son propias.

Palavras-chave : abandono; universidad; integración social; aislamiento social percibido; apoyo social percibido; sentido de pertenencia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )