SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Academic Self-efficacy, Performance and Access to Higher Education in a Pandemic ContextUniversity Dropout: Predictors and Mediators in First-Year Chilean University Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

SAEZ-DELGADO, Fabiola; MELLA-NORAMBUENA, Javier; LEON-RON, Verónica  e  CONTRERAS-SAAVEDRA, Carolina. Teacher Self-regulation: Validation of Scales in Chile Applied with an Online Technological Tool. Rev. Costarric. Psic [online]. 2023, vol.42, n.1, pp.25-43. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.02.

La autorregulación docente es de gran importancia porque permite un ejercicio profesional organizado y estructurado, además facilita un desempeño exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al docente monitorear la efectividad de sus prácticas pedagógicas y modelar habilidades de autorregulación en sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar escalas para medir procesos de autorregulación docente en español y con evidencia de su funcionalidad mediante la aplicación de herramientas tecnológicas. El estudio fue cuantitativo, con un diseño instrumental. La muestra estuvo constituida por 204 profesores de Educación Media de Chile. Las escalas fueron adaptadas de la Teacher Self-regulation Scale y sometidas a procedimientos de retrotraducción, entrevistas cognitivas, análisis factorial confirmatorio y análisis de confiabilidad. Los resultados mostraron estimadores adecuados de validez y confiabilidad para las siete escalas correspondientes a establecimiento de metas, interés intrínseco, orientación a metas de desempeño, orientación a metas de dominio, autoinstrucción, control emocional y autoevaluación. En conclusión, las escalas permiten una medición válida y fiable de los procesos de autorregulación de la enseñanza.

Palavras-chave : Autorregulación docente; psicometría; educación secundaria; encuestas en línea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )