SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Autorregulación Docente: Validación de Escalas en Chile Aplicadas con una Herramienta Tecnológica Online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

RODRIGUEZ VERA, Montserrat; FIGUEROA-VARELA, Marlen  e  MUNOZ SALAZAR, Luisa Patricia. Autoeficacia académica, desempeño y acceso a la educación superior en contexto de pandemia. Rev. Costarric. Psic [online]. 2023, vol.42, n.1, pp.9-24. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.01.

La psicología ha constatado que las creencias en las propias capacidades tienen relación con el desempeño, por lo que cobra relevancia estudiar la percepción de autoeficacia en educación superior.

El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre autoeficacia académica, desempeño (Notas de Enseñanza Media o NEM, Prueba de Transición Universitaria o PTU, expectativas de aprobación) en estudiantes universitarios considerando el tipo de acceso a la educación superior en contexto de pandemia. El estudio fue cuantitativo, transversal con un muestreo por conveniencia. La muestra fue de 780 estudiantes chilenos dividida en un grupo de acceso regular 82.7% y el grupo proinclusión 17.3%. Se utilizó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y medidas de desempeño académico. Los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas, prueba t para muestra independiente, correlación de Pearson y análisis de varianza ANOVA de una vía. Los resultados indican que existen diferencias entre autoeficacia y medidas de desempeño según tipo de acceso a la universidad. El grupo de acceso proinclusión presentó mayor autoeficacia, mayor NEM y menor PTU. Ambos grupos presentan similares expectativas de aprobación. Se concluye que la autoeficacia difiere según vía de acceso a la universidad y según medidas de desempeño. Estudiantes con mayor autoeficacia presentan mayores expectativas de aprobación pese a las adversidades.

Palavras-chave : autoeficacia; acceso a la educación; educación superior; desempeño académico; educación inclusiva; COVID-19..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )