Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Costarricense de Psicología
On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439
Abstract
LIMON-FERNANDEZ, Hector; SANCHEZ-LOYO, Luis M. and MAYORAL-GUTIERREZ, Luis A.. Leer Textos Argumentativos: efectos de la presencia-ausencia de conectores en la comprensión lectora y esfuerzo cognitivo. Rev. Costarric. Psic [online]. 2022, vol.41, n.2, pp.99-117. ISSN 1659-2913. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v41i02.02.01.
Estudios prueban una asociación entre lectura y movimientos oculares al reportar el efecto de los conectores en el procesamiento textual. Pocas investigaciones revelan el papel de los conectores, el conocimiento previo y los movimientos oculares en la lectura de textos en español. El objetivo fue evaluar los efectos de la presencia-ausencia de conectores en dos textos argumentativos sobre el esfuerzo cognitivo y la comprensión lectora. Participaron 41 universitarios en una tarea de lectura con registro de sus movimientos oculares. La comprensión en la condición con conectores estuvo relacionada con conocimiento previo, tiempo y número de fijaciones por diapositiva, además del número de regresos en la lectura por diapositiva. Mientras la comprensión de textos sin conectores estuvo relacionada con conocimiento previo, regresos, tiempo y número de fijaciones, el conocimiento previo se correlacionó con tiempo y número fijaciones, regresos en la lectura y la comprensión. Se sugiere que la lectura de un texto sin conectores requerirá mayor esfuerzo cognitivo observado en los regresos en la lectura; además, el conocimiento previo afecta las estrategias visuales para procesar y representar mentalmente un texto. Pero, el desempeño de los participantes sigue siendo bueno, según lo observado en los puntajes de la tarea de comprensión lectora.
Keywords : comprensión lectora; conectores; movimientos oculares; rastreo ocular.