SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Confirmatory Factor Analysis of State Difficulties in Emotion Regulation Scale in an Argentine Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

LAGOS-SAN MARTIN, Nelly; OSSA-CORNEJO, Carlos  and  PALMA-LUENGO, Maritza. Estudio longitudinal de la ansiedad escolar en niños chilenos de educación primaria. Rev. Costarric. Psic [online]. 2022, vol.41, n.1, pp.9-21. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v41i01.01.

Desde la teoría tridimensional, la ansiedad escolar se define como un conjunto de síntomas que se emiten desde tres sistemas de respuesta. El objetivo de este estudio fue evaluar las respuestas de ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación primaria para determinar los posibles cambios a nivel temporal. Para ello, se contó con 155 niños de tres cursos distintos, a quienes se les evaluó el nivel de ansiedad escolar durante tres años consecutivos. El instrumento utilizado fue el Inventario de Ansiedad escolar para la educación primaria (IAEB), que mide la respuesta de ansiedad de tipo cognitiva, psicofisiológica y motora. Se realizaron análisis de varianza de medidas repetidas para determinar la estabilidad temporal. Los resultados indican que la media no mostró diferencias estadísticamente significativas y se mantuvo la ansiedad escolar en estos niños en el periodo de tres años. Se apoyó la posibilidad de que se presente como un síntoma estable de los estudiantes, más que responder a eventos puntuales del entorno.

Keywords : ansiedad escolar; estudio longitudinal; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )