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Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

ARRIGONI, Flavia; MARCHENA-CONSEJERO, Esperanza  e  NAVARRO-GUZMAN, José I.. Aplicación y evaluación de la eficacia del protocolo unificado transdiagnóstico con estudiantes universitarios españoles. Rev. Costarric. Psic [online]. 2021, vol.40, n.2, pp.149-169. ISSN 1659-2913.

Se presenta aplicación y evaluación del Protocolo Unificado Transdiagnóstico para los trastornos emocionales grupal, online sincrónico a estudiantes universitarios que solicitaron atención al Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Se implementó el Protocolo Unificado de ocho módulos desarrollado en 12 sesiones semanales con el objetivo de examinar su eficacia en un formato grupal online. Los objetivos específicos fueron los siguientes: Incrementar la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo y disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasi-experimental, pre-post test para muestras pareadas. Los instrumentos de evaluación fueron los siguientes: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ficha sociodemográfica ad hoc y una Escala de satisfacción/opinión. Participaron nueve estudiantes con una edad promedio de 21.11. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y pos test en afecto negativo (t = 3.250; p < .012) y en la escala Riesgo del CORE OM (t = 2.401; p < .043). La aplicación del PU en formato grupal online resultó eficaz en el contexto no clínico aplicado: los participantes evidenciaron un progreso en el tratamiento y mejoras en las variables en estudio.

Palavras-chave : Protocolo Unificado Transdiagnóstico para los trastornos emocionales; intervención grupal online sincrónica; Servicio de Atención Psicológica universitario; estudiantes universitarios.

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