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Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

YSLADO-MENDEZ, Rosario; VILLAFUERTE-VICENCIO, Mario; SANCHEZ-BRONCANO, Junior  y  ROSALES-MATA, Isaías. Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2019, vol.38, n.2, pp.179-204. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04.

La institucionalización es el acogimiento residencial de menores en desamparo en diversas formas y constituye un problema nacional e internacional, porque limita el desarrollo psicosocial y vulnera derechos humanos. Los objetivos del estudio fueron los siguientes: 1) Describir y conocer las diferencias de los indicadores de las vivencias en el proceso de institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 7 a 18 años, según Centros de Atención Residencial (CAR) de procedencia.

2) Describir y conocer las diferencias de los puntajes totales de la inteligencia emocional (IE) y sus dimensiones de los NNA de 7 a 18 años, según sexo, edad y tiempo de permanencia en los CAR.

El estudio fue descriptivo-comparativo y transversal; se utilizaron las técnicas de entrevista y grupo focal. Los instrumentos fueron un cuestionario, la guía de grupo focal y el inventario de inteligencia emocional Bar-On ICE: NA estandarizado en Perú. Se emplearon técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas, así como un análisis de contenido para el análisis de los resultados. Se encontró que hay diferencias y similitudes en los indicadores de las vivencias de los NNA referidos a las emociones, necesidades físicas y psicológicas, aprendizajes, y perspectiva temporal futura, según cada CAR. La mayoría de los NNA presentaron IE de nivel bajo. Se concluye que los indicadores de las vivencias referidos a los motivos de ingreso de los NNA a los CAR y los vínculos afectivos difieren significativamente, según cada CAR. Los puntajes totales de la IE no difieren significativamente según grupos de edad, sexo y tiempo de permanencia en el CAR; pero, existen diferencias significativas en la dimensión interpersonal de la IE, según sexo.

Palabras clave : institucionalización; vivencias; inteligencia emocional; niños; adolescentes.

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