SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Parejas heterosexuales serodiscordantes en Chiapas, México. La influencia del género en la expresión de la agenciaValidez discriminante, predictiva e incremental de la escala de comportamientos laborales proactivos de Belschak y Den Hartog índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

CASARI, Leandro Martín; ISON, Mirta Susana  y  GOMEZ, Beatriz. Estilo Personal del Terapeuta: comparación entre profesionales que trabajan en instituciones de adicciones y profesionales del área clínica general. Rev. Costarric. Psic [online]. 2019, vol.38, n.1, pp.57-73. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i01.04.

Los objetivos de este artículo fueron: (a) describir el perfil de Estilo Personal del Terapeuta (EPT) en dos grupos de psicólogos clínicos: uno que trabaja en instituciones de tratamiento de adicciones y otro no abocado específicamente a este campo; (b) comparar el posible efecto del enfoque teórico y los años de experiencia profesional sobre el EPT en cada grupo. Para ello se trabajó con una muestra de 429 psicólogos clínicos de Argentina divididos en dos grupos: Grupo Adicciones (n = 102) y Grupo Clínico (n = 327). Como instrumento se empleó el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta. A nivel de resultados se obtuvieron diferencias significativas en la función de Involucración (p < .05), donde los terapeutas de adicciones obtuvieron puntajes superiores. Asimismo, se observaron diferencias entre ambos grupos de terapeutas según el enfoque teórico y correlaciones significativas con los años de experiencia profesional.

Palabras clave : psicólogos; psicoterapia; trastornos relacionados con sustancias; enfoque teórico; experiencia profesional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )