SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Development of historical narratives in students from rural and urban schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

JIMENEZ ALFARO, Karol; ROJAS ROJAS, Guaner; BRIZUELA RODRIGUEZ, Armel  and  PEREZ ROJAS, Nelson. Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección. Rev. Costarric. Psic [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.77-88. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.04.

La premisa de este estudio consiste en que un modelo cognitivo permite a las personas mejorar el desempeño en la resolución de preguntas de una prueba estandarizada donde el uso de estrategias tiene un papel crucial. El propósito de la investigación fue validar un modelo cognitivo con cuatro estrategias definidas por jueces expertos con base en los procesos de respuesta que subyacen a ítems de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se realizaron ocho en trevistas semiestructuradas a estudiantes de la UCR, quienes estaban cursando el primer año en esta institución y se aplicaron las técnicas de reporte verbal para obtener evidencias de los procesos de respuesta de los ítems. Se analizaron los reportes para comprobar la correspondencia entre el marco de las estrategias definidas previamente por jueces expertos y las respuestas dadas por los participan tes. Los resultados indicaron que los participantes siguieron las estrategias propuestas para la solu ción de las situaciones planteadas por los jueces; por tanto, los ítems son indicadores de los procesos subyacentes a estas estrategias. Estos hallazgos abren la posibilidad de implementar investigaciones con atributos presentes en cada estrategia propuesta de este estudio, que posibiliten predecir las pun tuaciones de la prueba en el rendimiento académico en la UCR.

Keywords : prueba de admisión; procesos de respuesta; reporte verbal; razonamiento en contexto matemático; modelo cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )