SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Cognitive Evaluation of Children: a Comparative Study in San Luis, ArgentinaValidation of a Four-Strategies Model for Solving Reasoning Items in a Standardized Selection Test índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

NAVARRO ROLDAN, Claudia Patricia  e  ARISTIZABAL, Javier Corredor. Desarrollo de narraciones históricas en estudiantes de colegios rurales y urbanos. Rev. Costarric. Psic [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.41-75. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.03.

En este artículo se analiza cómo los estudiantes de primaria y secundaria, en colegios rurales y urbanos, reconstruyeron la historia sobre la Independencia Colombiana. Se realiza una investigación observacional descriptiva con una medida transversal, la cual involucró una pregunta generativa de narración aplicada a 43 estudiantes, seleccionados intencionalmente, de quinto de primaria con edad promedio de 10.39 y octavo grado de secundaria con edad promedio de 13.12. El análisis de independencia o relación de las categorías de análisis incluyó el conocimiento historiográfico (e.g., el uso de fuentes históricas, factores explicativos, temporalidad histórica), y la estructura de la narrativa como un tipo de discurso (e.g., uso de secciones narrativas del modelo Labov y Waletzky, 1967/1997). Se encontró que las producciones orales de los estudiantes, a nivel de su macroestructura narrativa e historiográfica, fueron poco sofisticadas y lejanas al discurso disciplinar histórico. Además, las narrativas históricas en contextos rurales y urbanos fueron similares. Para concluir, se sugiere la necesidad de revaluar el tipo de narraciones históricas, que circulan en las aulas escolares, como una forma de incrementar el nivel de complejidad histórica en los relatos disponibles sobre la independencia.

Palavras-chave : historiografía; narración; aprendizaje; enseñanza; pensamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )