SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Evaluación cognitiva de niños: un estudio comparativo en San Luis, ArgentinaValidación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

NAVARRO ROLDAN, Claudia Patricia  y  ARISTIZABAL, Javier Corredor. Desarrollo de narraciones históricas en estudiantes de colegios rurales y urbanos. Rev. Costarric. Psic [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.41-75. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.03.

En este artículo se analiza cómo los estudiantes de primaria y secundaria, en colegios rurales y urbanos, reconstruyeron la historia sobre la Independencia Colombiana. Se realiza una investigación observacional descriptiva con una medida transversal, la cual involucró una pregunta generativa de narración aplicada a 43 estudiantes, seleccionados intencionalmente, de quinto de primaria con edad promedio de 10.39 y octavo grado de secundaria con edad promedio de 13.12. El análisis de independencia o relación de las categorías de análisis incluyó el conocimiento historiográfico (e.g., el uso de fuentes históricas, factores explicativos, temporalidad histórica), y la estructura de la narrativa como un tipo de discurso (e.g., uso de secciones narrativas del modelo Labov y Waletzky, 1967/1997). Se encontró que las producciones orales de los estudiantes, a nivel de su macroestructura narrativa e historiográfica, fueron poco sofisticadas y lejanas al discurso disciplinar histórico. Además, las narrativas históricas en contextos rurales y urbanos fueron similares. Para concluir, se sugiere la necesidad de revaluar el tipo de narraciones históricas, que circulan en las aulas escolares, como una forma de incrementar el nivel de complejidad histórica en los relatos disponibles sobre la independencia.

Palabras clave : historiografía; narración; aprendizaje; enseñanza; pensamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )