SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Teacher-Student Interactions and Child Abuse: Microgenetic Analysis from a Sociocultural PerspectiveAdaptation and Dimensionality of the DOCS Scale in the Costa Rican Organizational Context: An Application of the Cognitive Interview and of Confirmatory Factor Analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

DURAN-DELGADO, Esteban  e  ROSABAL-COTO, Mariano. Sistemas de creencias parentales y orientación cultural en niños y niñas en cuidado transitorio: estudio de caso en una aldea gubernamental en Costa Rica. Rev. Costarric. Psic [online]. 2017, vol.36, n.2, pp.172-197. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v36i02.05.

En este artículo se presentan y discuten los hallazgos del estudio “Caracterización del estilo de crianza de los niños y las niñas en cuidado permanente en una Aldea Gubernamental: sistemas de creencias parentales y orientación cultural” (Durán-Delgado, 2012). La especificidad cultural del parentaje, en un contexto de cuidado en una institución de protección transitoria gubernamental, se analiza desde estudios precedentes sobre particularidad cultural del parentaje en Costa Rica. Se discute cómo el contexto y la cultura tienen una función homogenizante en lo que a trayectorias del desarrollo se refiere. A partir de una aproximación metodológica sensible al contexto y un diseño mixto, se trabajó en una institución de protección transitoria gubernamental. Se aplicaron entrevistas, escalas y observación etnográfica a niños, niñas y cuidadoras. A partir del estudio, se concluye que a pesar de la discontinuidad que el contexto institucional de cuidado ofrece, las trayectorias del desarrollo orientadas a la relacionalidad autónoma, propias de la cultura, son exitosamente estimuladas y concretadas. Las creencias y las prácticas de las cuidadoras muestran evidencia de una particularidad de un contexto institucional de cuidado, así como también no dejan de inscribirse en las trayectorias de la cultura local predominante. El estímulo a formas más autónomas del desarrollo en medio de un contexto de la relacionalidad refleja la necesidad de estimular formas resilientes para esta población en particular.

Palavras-chave : Psicología cultural del desarrollo; parentaje y crianza en contextos institucionales; sistemas creencias parentales; orientación cultural y desarrollo infantil; institución de protección transitoria gubernamental; cuidado institucional; hogares transitorios de cuidado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )