SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Interacciones docente-estudiantes y maltrato infantil: análisis microgenético desde la perspectiva socioculturalAdaptación y dimensionalidad de la escala DOCS en el contexto organizacional costarricense: aplicación de la entrevista cognitiva y el análisis factorial confirmatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

DURAN-DELGADO, Esteban  y  ROSABAL-COTO, Mariano. Sistemas de creencias parentales y orientación cultural en niños y niñas en cuidado transitorio: estudio de caso en una aldea gubernamental en Costa Rica. Rev. Costarric. Psic [online]. 2017, vol.36, n.2, pp.172-197. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v36i02.05.

En este artículo se presentan y discuten los hallazgos del estudio “Caracterización del estilo de crianza de los niños y las niñas en cuidado permanente en una Aldea Gubernamental: sistemas de creencias parentales y orientación cultural” (Durán-Delgado, 2012). La especificidad cultural del parentaje, en un contexto de cuidado en una institución de protección transitoria gubernamental, se analiza desde estudios precedentes sobre particularidad cultural del parentaje en Costa Rica. Se discute cómo el contexto y la cultura tienen una función homogenizante en lo que a trayectorias del desarrollo se refiere. A partir de una aproximación metodológica sensible al contexto y un diseño mixto, se trabajó en una institución de protección transitoria gubernamental. Se aplicaron entrevistas, escalas y observación etnográfica a niños, niñas y cuidadoras. A partir del estudio, se concluye que a pesar de la discontinuidad que el contexto institucional de cuidado ofrece, las trayectorias del desarrollo orientadas a la relacionalidad autónoma, propias de la cultura, son exitosamente estimuladas y concretadas. Las creencias y las prácticas de las cuidadoras muestran evidencia de una particularidad de un contexto institucional de cuidado, así como también no dejan de inscribirse en las trayectorias de la cultura local predominante. El estímulo a formas más autónomas del desarrollo en medio de un contexto de la relacionalidad refleja la necesidad de estimular formas resilientes para esta población en particular.

Palabras clave : Psicología cultural del desarrollo; parentaje y crianza en contextos institucionales; sistemas creencias parentales; orientación cultural y desarrollo infantil; institución de protección transitoria gubernamental; cuidado institucional; hogares transitorios de cuidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )