SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Socio-demographic Characteristics and Consultation Motives of Persons Attending the Psychological Services Center at the University of Costa Rica (2004-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

BAUSELA HERRERAS, Esperanza. PISA 2012: Inmigración y etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Rev. Costarric. Psic [online]. 2017, vol.36, n.1, pp.1-22. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v36i01.01.

Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre es colares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmi grantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, considerando la etapa de llegada al Sistema Educativo como variable predictora del riesgo. Metodología. No experimental o ex-post facto, diseño comparativo - causal. Análisis de datos. Análisis de regresión logística binaria. Resultados. En relación a la etapa de llegada al Sistema Educativo Español, es en la etapa de Educación Infantil donde se registra mayor riesgo de bajo de rendimiento en comparación con Educación Infantil: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Respecto a las competencias, es en la competencia matemática donde se registra mayor riesgo en comparación con el resto de competencias evaluadas (Lectura y Ciencias). Conclusiones. El riesgo de tener bajo rendimiento varía según la etapa de llegada al Sistema Educativo. La llega da de escolares inmigrantes en Educación Infantil es un factor de riesgo. Es necesario desarro llar políticas educativas (programas lingüísticos, programas de acogida, por ejemplo) que mini micen el impacto y reduzcan el riesgo con el abandono y fracaso escolar en etapas posteriores.

Palavras-chave : competencia; educación infantil; edad de llegada; inmigración; educación secunda ria; Sistema Educativo Español; PISA 2012.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )