SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Características sociodemográficas y motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica (2004-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

BAUSELA HERRERAS, Esperanza. PISA 2012: Inmigración y etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Rev. Costarric. Psic [online]. 2017, vol.36, n.1, pp.1-22. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v36i01.01.

Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre es colares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmi grantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, considerando la etapa de llegada al Sistema Educativo como variable predictora del riesgo. Metodología. No experimental o ex-post facto, diseño comparativo - causal. Análisis de datos. Análisis de regresión logística binaria. Resultados. En relación a la etapa de llegada al Sistema Educativo Español, es en la etapa de Educación Infantil donde se registra mayor riesgo de bajo de rendimiento en comparación con Educación Infantil: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Respecto a las competencias, es en la competencia matemática donde se registra mayor riesgo en comparación con el resto de competencias evaluadas (Lectura y Ciencias). Conclusiones. El riesgo de tener bajo rendimiento varía según la etapa de llegada al Sistema Educativo. La llega da de escolares inmigrantes en Educación Infantil es un factor de riesgo. Es necesario desarro llar políticas educativas (programas lingüísticos, programas de acogida, por ejemplo) que mini micen el impacto y reduzcan el riesgo con el abandono y fracaso escolar en etapas posteriores.

Palabras clave : competencia; educación infantil; edad de llegada; inmigración; educación secunda ria; Sistema Educativo Español; PISA 2012.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )