SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Bienestar psicológico y satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y mediosPAPIDe la neuroplasticidad a las propuestas aplicadas: estimulación temprana y su implementación en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

RENATA ROSEMBERG, Celia et al. Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. Rev. Costarric. Psic [online]. 2016, vol.35, n.2, pp.74-93. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i02.05.

Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario, al discurso narrativo y al argumentativo. En el marco de una amplia presentación de trabajos de investigación en el tema, el foco de la revisión son los trabajos previos realizados en el marco de la línea de investigación que llevamos a cabo en Argentina con niños de diversos grupos socioculturales. Se incluyen, a modo de ilustración de los conceptos, intercambios audio o videofilmados a niños de dos años y seis meses a cinco años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. En la presentación conceptual, así como en el análisis de los intercambios, se señalan las interrelaciones entre el vocabulario y el discurso narrativo y argumentativo en las interacciones sociales durante la consecusión de las actividades que configuran la vida cotidiana en el hogar, la comunidad y el entorno escolar. Asimismo, se señala la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.

Palabras clave : discurso argumentativo; discurso narrativo; infancia; niñez; vocabulario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )