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Revista Costarricense de Psicología
versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439
Resumen
COPEZ-LONZOY, Anthony; VILLARREAL-ZEGARRA, David y PAZ-JESUS, Ángel. Propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar en estudiantes universitariosPsychometric Properties of the Family Communication Scale in College Students. Rev. Costarric. Psic [online]. 2016, vol.35, n.1, pp.37-52. ISSN 1659-2913. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i01.03.
El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar (FCS) en una muestra de 491 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, cuyas edades oscilan entre 16 y 28 años (M = 20.31, DE = 3.08). La muestra se dividió en dos grupos proporcionales. En el primero se realizó un análisis factorial exploratorio, χ² (45) = 966.8, p < .001, n = 246, para comparar los índices de bondad de ajuste en modelos de uno, dos y tres factores y encontrar un mejor ajuste en una solución unifactorial GFI = .99, RMCR = .06. Posteriormente, en el segundo grupo, se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio al comparar soluciones de uno, dos y tres factores. Se evidenció un mejor ajuste en un modelo de una dimensión χ² = 80.31; χ²/gl = 2.36; CFI = 1.00; GFI = .995; AGFI = .992; RMSEA = .000; RMR = .050 (n = 245). Se analizaron los errores del modelo y la inva rianza por sexo y, finalmente, se estableció la confiabilidad con diferentes estimadores del alfa. Se obtuvo un alto nivel de consistencia interna. Se concluye que la FCS presenta adecuadas propiedades psicomé tricas, que apoyan su uso como instrumento de evaluación de la comunicación familiar en universitarios.
Palabras clave : comunicación familiar; familia; modelo circumplejo; estudiantes universitarios; aná lisis factorial.