SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Verbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized TestsAnalysis of labor demand for Psychology professionals in Costa Rica during the period 2012-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Abstract

COPEZ-LONZOY, Anthony; VILLARREAL-ZEGARRA, David  and  PAZ-JESUS, Ángel. Propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar en estudiantes universitariosPsychometric Properties of the Family Communication Scale in College Students. Rev. Costarric. Psic [online]. 2016, vol.35, n.1, pp.37-52. ISSN 1659-2913.  http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i01.03.

El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar (FCS) en una muestra de 491 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, cuyas edades oscilan entre 16 y 28 años (M = 20.31, DE = 3.08). La muestra se dividió en dos grupos proporcionales. En el primero se realizó un análisis factorial exploratorio, χ² (45) = 966.8, p < .001, n = 246, para comparar los índices de bondad de ajuste en modelos de uno, dos y tres factores y encontrar un mejor ajuste en una solución unifactorial GFI = .99, RMCR = .06. Posteriormente, en el segundo grupo, se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio al comparar soluciones de uno, dos y tres factores. Se evidenció un mejor ajuste en un modelo de una dimensión χ² = 80.31; χ²/gl = 2.36; CFI = 1.00; GFI = .995; AGFI = .992; RMSEA = .000; RMR = .050 (n = 245). Se analizaron los errores del modelo y la inva rianza por sexo y, finalmente, se estableció la confiabilidad con diferentes estimadores del alfa. Se obtuvo un alto nivel de consistencia interna. Se concluye que la FCS presenta adecuadas propiedades psicomé tricas, que apoyan su uso como instrumento de evaluación de la comunicación familiar en universitarios.

Keywords : comunicación familiar; familia; modelo circumplejo; estudiantes universitarios; aná lisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )