Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Costarricense de Psicología
versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439
Resumo
BRIZUELA RODRIGUEZ, Armel; JIMENEZ ALFARO, Karol; PEREZ ROJAS, Nelson e ROJAS ROJAS, Guaner. Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2016, vol.35, n.1, pp.23-36. ISSN 1659-2913. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i01.02.
Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universi tarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una eviden cia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.
Palavras-chave : prueba de admisión; comprensión de lectura; procesos de respuesta; reporte verbal.