SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Psychological Predictors of Injury in Young AthletesRisk Factors Affecting Relapse of Licit and Illicit Drug Use in Adolescents Assisted by the Institute of Alcoholism and Drug Dependence (IAFA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Psicología

versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439

Resumo

RUIZ, Roser Manzanera; LUQUE, Francisco Sierra  e  GARCIA, Purificación A. Borrego. Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.130-146. ISSN 1659-2913.

El Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la adquisición de competencias durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello supone la renovación de las metodologías didácticas tradicionales hacia otras más creativas y prácticas, que enfaticen los aspectos formativos en el saber hacer e incluyan también la dimensión emocional y psicológica de las personas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo las técnicas de la psicoterapia Gestalt, basadas en experiencias vivenciales, permiten la adquisición de un saber hacer fundamental en los quehaceres de los profesionales de la intervención social, a través de una experiencia en el aula con estudiantes de grado de trabajo social. Mostraremos cómo el aprendizaje de estas técnicas, desde la práctica vivencial, favorece la formación de futuros profesionales y también las potencialidades y las capacidades personales y emocionales.

Palavras-chave : Educación; Trabajo Social; Gestalt; dinamización grupal; escucha; capacidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )