SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Predictores psicológicos de lesión en jóvenes deportistasFactores de riesgo que influyen en la recaída de consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes atendidos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

RUIZ, Roser Manzanera; LUQUE, Francisco Sierra  y  GARCIA, Purificación A. Borrego. Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.130-146. ISSN 1659-2913.

El Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la adquisición de competencias durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello supone la renovación de las metodologías didácticas tradicionales hacia otras más creativas y prácticas, que enfaticen los aspectos formativos en el saber hacer e incluyan también la dimensión emocional y psicológica de las personas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo las técnicas de la psicoterapia Gestalt, basadas en experiencias vivenciales, permiten la adquisición de un saber hacer fundamental en los quehaceres de los profesionales de la intervención social, a través de una experiencia en el aula con estudiantes de grado de trabajo social. Mostraremos cómo el aprendizaje de estas técnicas, desde la práctica vivencial, favorece la formación de futuros profesionales y también las potencialidades y las capacidades personales y emocionales.

Palabras clave : Educación; Trabajo Social; Gestalt; dinamización grupal; escucha; capacidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )