SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Utilidad de la música en la preparación psicológica de los deportistasPredictores psicológicos de lesión en jóvenes deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Psicología

versión On-line ISSN 1659-2913versión impresa ISSN 0257-1439

Resumen

SALAZAR, María Clara Rodríguez  y  BALLESTEROS, Ángela Patricia Valero. Efecto de una intervención ACT sobre la resistencia aeróbica y evitación experiencial en marchistas. Rev. Costarric. Psic [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.96-111. ISSN 1659-2913.

El presente estudio tuvo como propósito identificar el efecto de la intervención en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) sobre la resistencia aeróbica y conducta de evitación experiencial en un grupo de marchistas de Bogotá. Se utilizó un diseño pretest-postest con grupo control.

La muestra estuvo compuesta por diez marchistas de ambos sexos, con un promedio de edad de 16.70 y un rango entre los 15 y 20 años de edad, pertenecientes a la Liga de Atletismo de Bogotá.

Se eligieron por conveniencia. Se emplearon como instrumentos de medición el test de los 3000 m y el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQ). La intervención en ACT se realizó en cuatro sesiones en las que se desarrollaron los contenidos definidos por los autores de la intervención (Wilson y Luciano, 2002). Para el análisis de los datos, se empleó estadística no paramétrica a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados señalan una mayor resistencia aeróbica en la prueba de los 3000 m en el postest del grupo experimental con respecto al grupo control, así como una mayor aceptación de los eventos internos negativos.

Palabras clave : Psicología del deporte; Terapias de tercera generación; Terapia de aceptación y compromiso; Rendimiento deportivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )