SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Thematic approaches of environmental studios on craft activity: arguments for its study in MexicoPublic Policies and Accountability in the Public Prosecutor's Office: the Costa Rican Experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Reflexiones

versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209

Resumo

JIMENEZ MATA, Silvia  e  MENA GOMEZ, Sileny. Género y derechos humanos: una propuesta formativa desde la población adolescente en los cantones de Alajuelita y Sarapiquí, Costa Rica. Reflexiones [online]. 2023, vol.102, n.2, pp.153-172. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v102i2.48845.

Introducción: El presente artículo se deriva del proyecto: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional; ante la necesidad de promover relaciones equitativas e igualitarias, así como el ejercicio de la ciudadanía, lo que involucra a esta población en la toma de decisiones activas y responsables.

Objetivo: Desarrollar procesos participativos de formación con jóvenes de zonas urbanas y rurales que promuevan relaciones sociales hacia la igualdad y la equidad desde los enfoques de género y derechos humanos.

Metodología: Se construyó una propuesta metodológica junto con la población participante del proyecto, quienes integraban los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes del Patronato Nacional de la Infancia de los cantones de Alajuelita y Sarapiquí. Dicha propuesta se desarrolló en cuatro etapas: identificación de intereses y necesidades de formación; construcción y validación de la propuesta; aplicación; y recuperación de la experiencia por medio de un módulo pedagógico donde se exponen metodologías participativas en las que las personas adolescentes se desempeñaron como agentes activos en la construcción de conocimiento.

Resultados: La población beneficiaria logró identificar desigualdades que enfrentan en su cotidianidad, así como otras formas de discriminación, violencia, manifestaciones, consecuencias y su prevención; se abordan temáticas como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en donde se enfatiza en la importancia de contar con información clara para la toma de decisiones.

Conclusiones: La población adolescente mostró interés al contar con espacios de capacitación y discusión acerca de estas temáticas, por lo que se recomienda dar continuidad a la apertura de nuevos espacios formativos.

Palavras-chave : Adolescencia; Desigualdad social; Discriminación; Enfoque de género; Participación juvenil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )