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Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

PIEDRA DURAN, Marcela. Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior. Reflexiones [online]. 2022, vol.101, n.2, pp.192-215. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v101i2.45869.

Introducción: este artículo es producto de la investigación realizada para la Comisión de Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad (COMGENDHI) de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, la cual visibiliza cómo la desigualdad que enfrenta la población femenina también es resultado de una educación diferente, que si bien inicia en la familia también es resultado de su participación en el sistema educativo formal.

Objetivo: esta investigación busca servir de insumo en las discusiones sobre la eliminación progresiva del currículo oculto de género y la discriminación contras las mujeres en la comunidad universitaria.

Método: es resultado de la recopilación teórica, la búsqueda de investigaciones sobre el tema en otras universidades, principalmente mexicanas y españolas, así como la experiencia como docente y de estudiantes universitarias que se han acercado para expresar sus experiencias.

Resultados: la universidad reproduce las formas de pensar, ser y hacer de las personas, no solo por la influencia de los mensajes que se trasmiten, sino también porque representa un espacio social en donde se le da significado a todo aquello que se considera como algo dado y puede actuar como un espacio que legitima la desigualdad, la invisibilización y la violencia ejercida inter e intra-géneros a lo largo de todo el proceso educativo formal e informal.

Conclusiones: construir una verdadera cultura de igualdad de género a nivel universitario requiere implementar un modelo pedagógico coeducativo, que plantee una formación integral, considere que el ambiente de las instituciones es un espacio para aprender nuevas actitudes, convivencia e igualdad, promueva metodologías participativas y de trabajo en equipo, valore todos los aspectos de la vida de las personas, no solo la intelectualidad, acepte las diferencias, preste atención a las personas y grupos más discriminados y haga visibles los aportes de las mujeres en todo los campos del saber.

Palabras clave : Género; Educación superior; Currículo; Violencia; Discriminación.

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