SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue2Community strategies for building opportunities for young people living in vulnerable conditionsCitizenship and Migrant Struggles. Debates on the Autonomy of Migrations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

CICOWIEZ, Mariano. Candidaturas y votantes. Análisis de imágenes de la elección presidencial Argentina 2019. Reflexiones [online]. 2021, vol.100, n.2, pp.165-188. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i2.42321.

Introducción El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina.

Objetivo principal El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook.

Metodología La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico.

Resultados Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias.

Conclusiones Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.

Keywords : Campaña electoral; Spots; Fotografías; Estilo; Proximidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )