SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Desastres en Argentina: un análisis de preferencias y percepciones (2017-2019)Estrategias comunitarias de construcción de oportunidades de juventudes en situación de vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

PALUMBO, María Mercedes. Multisectorialidad, sujetos y saberes en talleres de formación política de movimientos populares. Reflexiones [online]. 2021, vol.100, n.2, pp.119-139. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i2.43362.

Introducción La condición multisectorial de los movimientos populares, pese a su relevancia, ha sido débilmente indagada en la literatura especializada, en términos de sus efectos internos en los distintos espacios y momentos que conforman la vida militante. Los talleres de formación política operan como un analizador de las vinculaciones entre la dimensión epistémica y la multisectorialidad en los movimientos.

Objetivo Por ello, en este artículo nos proponemos realizar una lectura de la dimensión epistémica de los talleres de formación política de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se analizan dos talleres de formación de base que adoptaron una modalidad textual con el fin de atender a su condición multisectorial.

Método Se llevó adelante una investigación cualitativa con base en un estudio de casos múltiples. Los datos se recogieron a través de una triangulación de técnicas: observación participante en los talleres y entrevistas en profundidad a sus participantes.

Resultados Se encontraron significaciones y apropiaciones subjetivas diferenciales sobre los aportes de saberes y las concepciones de los sujetos del saber y del no-saber. Lo anterior, en función de los tipos de militantes involucrados en la formación, según sean coordinadores, militantes de apoyo, destinatarios «compañeros de los barrios» o destinatarios de clase media universitaria.

Conclusiones El análisis de la condición multisectorial resulta relevante al visibilizar el desafío que supone para los movimientos populares la construcción de un proyecto colectivo de transformación social que considere la pluralidad de saberes y sujetos militantes.

Palabras clave : Saber; Formación política; Educación de adultos; Movimiento social; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )