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Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

RICARDO CONCEPCION, Mario A.  and  PEREZ PRAVIA, Milagros. Procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento. Reflexiones [online]. 2021, vol.100, n.1, pp.132-153. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i1.4074.

Introducción. La gestión del conocimiento se ha consolidado como un enfoque idóneo para el incremento de la competitividad organizacional a partir de la utilización efectiva del conocimiento. Sin embargo, la revisión de la teoría que se ha generado en este campo hasta el momento evidencia la ausencia de herramientas prácticas para la implementación de esta forma de gestión desde una óptica sistémica e integradora. Objetivo. Por lo cual, se busca proponer un procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento organizacional. Método y técnica. Consiste en identificar y evaluar las variables organizativas facilitadoras de la gestión del conocimiento; después, se desarrolla la selección y valoración de las competencias que deben estar presentes en los miembros de la organización; por último, se procede a la evaluación de la organización a través del cálculo de dos indicadores lineales aditivos y de una matriz de clasificación. Resultados. Se obtuvo un procedimiento para el diagnóstico previo a la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, este consta de cuatro etapas e integra los enfoques tecnológicos y de recursos humanos a través de la utilización de diferentes variables facilitadoras. Conclusiones. La aplicación del procedimiento propuesto permitirá que las organizaciones que contemplan dentro de sus metas la implementación de sistemas para gestionar el conocimiento, puedan diagnosticar el estado en que se encuentran, como base para el posterior diseño de un plan de implementación en correspondencia con su situación estratégica real.

Keywords : Cultura organizacional; Estructura organizacional; Políticas de recursos humanos; Liderazgo; Tecnología..

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