SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa RicaSoledad y convivencia intergeneracional: resignificar el cuido en el ciclo vital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

MUNOZ VARELA, Luis. Estructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: Entre el utilitarismo y el mercado de trabajo. Reflexiones [online]. 2019, vol.98, n.2, pp.65-78. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v98i2.34000.

El artículo tiene por objetivo realizar una revisión analítica sobre la composición de la estructura curricular en el nivel de la educación secundaria en Costa Rica. El análisis se contextualiza en aspectos medulares de las políticas educativas promulgadas durante las últimas dos décadas y, a su vez, se desarrolla una reflexión crítica en torno suyo, con base en planteamientos de la UNESCO y de otra diversa bibliografía especializada. La relevancia del estudio realizado es la de analizar la pertinencia de la actual estructura curricular del proyecto educativo costarricense, considerando las diversas necesidades de formación existentes en el país, según las localizaciones geográficas y sus características productivas, así como sus respectivas identidades socioculturales. Se concluye que el actual proyecto educativo costarricense presenta una rigidez estandarizada, debido a que su oferta educativa está dirigida a formar y capacitar para la empleabilidad en el mercado de trabajo de la economía neoclásica o neoliberal. En consecuencia, el proyecto educativo es excluyente, inequitativo y limita el cumplimiento por garantizar igualdad de oportunidades para todas las distintas poblaciones estudiantiles del país. Se requiere hacer una reforma a profundidad de dicho proyecto, con el fin de hacerlo efectivamente flexible, inclusivo, pertinente, significativo y contextualizado socioculturalmente.

Palabras clave : políticas educativas; pertinencia de la educación; identidades socioculturales; currículo estandarizado; contextualización sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )