SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Estado del arte sobre narcoviolencia en Costa RicaEstructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: Entre el utilitarismo y el mercado de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

MORA CARVAJAL, Virginia. La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica. Reflexiones [online]. 2019, vol.98, n.2, pp.39-64. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v98i2.35018.

Este artículo analiza la publicidad impresa costarricense de televisores, básicamente las prácticas publicitarias utilizadas para introducir el nuevo medio de comunicación en el país, así como la utilización que en ellas se hace de la imagen femenina para el logro de tal objetivo en la década de 1960, ya que fue precisamente en ese año que se inaugura el primer canal de televisión en Costa Rica. Para ello se utilizan como fuente los primeros anuncios impresos sobre televisores publicados en los periódicos Diario de Costa Rica y La Nación durante ese período. La investigación permitió determinar las estrategias publicitarias utilizadas por las distintas marcas para introducir sus aparatos de televisión en el país, establecer las principales marcas publicitadas y sus características y, finalmente, explicar los rasgos básicos del uso de la imagen de las mujeres en estos anuncios, así como plantear algunas posibles explicaciones al respecto, en términos del papel de estas como consumidoras y de la televisión como una nueva forma de entretenimiento para ellas situada directamente en el seno del hogar.

Palabras clave : Historia de la comunicación; Publicidad impresa; Comunicación audiovisual; Televisión comercial; Mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )