SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2¿Qué hacemos con el miedo? Diálogos entre estudiantes y mujeres en el barrio. Experiencias en San Juan de Pavas, San JoséCirculación de saberes del urbanismo y redes transnacionales del INVU, 1954-1970 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

DI NAPOLI, Pablo Nahuel. Sentidos y usos del “Mirar Mal” como eje de conflicto entre estudiantes. Reflexiones [online]. 2018, vol.97, n.2, pp.71-85. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v97i2.32281.

En el presente artículo se indaga sobre las prácticas y sentidos que construyen los jóvenes en torno a sus miradas, especialmente a un tipo particular de mirada que constituye un eje constante de conflicto en el espacio escolar: el “mirar mal”. En la primera parte se recuperan los aportes teóricos del campo sociológico sobre el rostro y la mirada desde una perspectiva relacional. En la segunda parte se analizan los significados que los estudiantes de educación secundaria le atribuyen al “mirar mal” y qué tipo de prácticas se ligan a ella en el ámbito escolar. El corpus empírico se compone de sesenta entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes de dos escuelas medias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Concluimos que a través de la mirada se ponen en juego diferentes aristas de la individualidad juvenil que los agentes educativos debieran tomar en cuenta al actuar sobre la sociodinámica de los conflictos en el ámbito escolar.

Palabras clave : Jóvenes; Rostro; Subjetividad; Cuerpo; Escuela, Sentidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )