SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número2The practices the University of Costa Rica, to guarantee higher education for people with disabilitiesSense and uses of "bad looking" as an axis of conflict among students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Reflexiones

versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209

Resumo

PANIAGUA ARGUEDAS, Laura  e  MORA VALVERDE, Heiner. ¿Qué hacemos con el miedo? Diálogos entre estudiantes y mujeres en el barrio. Experiencias en San Juan de Pavas, San José. Reflexiones [online]. 2018, vol.97, n.2, pp.55-69. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v97i2.31777.

El artículo presenta reflexiones provenientes de la investigación - acción vinculada al trabajo con comunidades en zonas que enfrentan empobrecimiento. En éste, se elaboran consideraciones a partir de la experiencia pedagógica con estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) en intercambio con la comunidad de Finca San Juan en Pavas, San José. Por medio de talleres, esculturas humanas y el diálogo entre las mujeres de la comunidad y las estudiantes, se elabora un análisis sobre el miedo cotidiano para tratar de entender su origen, manifestaciones, experiencias vinculadas y qué se puede hacer con él. El artículo aporta un análisis de los aprendizajes de este grupo e incorpora discusiones surgidas en el marco de un foro universitario, que permite presentar la discusión sobre el papel de la acción social universitaria en las comunidades. El análisis concluye que el miedo debe ser entendido en las relaciones sociales pues tiene un papel importante en las subjetividades y marca la formación de lazos sociales de las personas en el barrio. Además, de que el fortalecimiento de la relación entre las comunidades y la universidad propicia las mejores condiciones de trabajo para vecinos y estudiantes.

Palavras-chave : Lazo social; Comunidad; Investigación participativa; Aprendizaje activo; Acción comunitaria; Miedo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )