SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Systematization of international efforts on the Communication School, in the period 2011-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Reflexiones

versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209

Resumo

FERNANDEZ FERNANDEZ, Daniel  e  BARRANTES SAENZ, Ginnette. Reflexiones sobre la supervisión clínica. Una experiencia de formación universitaria. Reflexiones [online]. 2017, vol.96, n.2, pp.11-19. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v96i2.32077.

Este artículo tiene como propósito principal presentar algunas reflexiones sobre el proceso de supervisión clínica llevado a cabo con estudiantes de psicología mediante un programa de formación clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento metodológico consiste en abordar la supervisión clínica como una experiencia - acontecimiento, en donde el/la supervisor/a dirige su atención al lazo transferencial entre el estudiante y el consultante, colocándose como una tercera persona en la escena de la práctica clínica. Los resultados de esta reflexión plantean, en la misma línea que el psicoanalista Jacques Lacan, que la función secretario puede constituirse en una vía que posibilite la escucha analítica en el marco de la labor docente de supervisión clínica. A manera de conclusión, este trabajo proponequela subjetividad es una parte esencial del proceso de supervisión del programa de formación clínica descrito, en el cual el análisis de la transferencia tiene un rol preponderante.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Transferencia; Experiencia-acontecimiento; Supervisión; Función-secretario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )