SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Sistematización de esfuerzos de internacionalización en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, durante el período 2011-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

FERNANDEZ FERNANDEZ, Daniel  y  BARRANTES SAENZ, Ginnette. Reflexiones sobre la supervisión clínica. Una experiencia de formación universitaria. Reflexiones [online]. 2017, vol.96, n.2, pp.11-19. ISSN 1659-2859.  http://dx.doi.org/10.15517/rr.v96i2.32077.

Este artículo tiene como propósito principal presentar algunas reflexiones sobre el proceso de supervisión clínica llevado a cabo con estudiantes de psicología mediante un programa de formación clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento metodológico consiste en abordar la supervisión clínica como una experiencia - acontecimiento, en donde el/la supervisor/a dirige su atención al lazo transferencial entre el estudiante y el consultante, colocándose como una tercera persona en la escena de la práctica clínica. Los resultados de esta reflexión plantean, en la misma línea que el psicoanalista Jacques Lacan, que la función secretario puede constituirse en una vía que posibilite la escucha analítica en el marco de la labor docente de supervisión clínica. A manera de conclusión, este trabajo proponequela subjetividad es una parte esencial del proceso de supervisión del programa de formación clínica descrito, en el cual el análisis de la transferencia tiene un rol preponderante.

Palabras clave : Psicoanálisis; Transferencia; Experiencia-acontecimiento; Supervisión; Función-secretario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )