Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Reflexiones
versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209
Resumo
GRANADOS CARVAJAL, Rafael Evelio e CALVO SOLANO, Oscar David. Ciencia, tecnología y educación en Costa Rica en el período 2010-2014. Reflexiones [online]. 2017, vol.96, n.1, pp.11-25. ISSN 1659-2859. http://dx.doi.org/10.15517/rr.v96i1.30628.
En este artículo se analizaron las distintas redes vinculadas a la formulación de políticas públicas en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Costa Rica, entre el 2010 y 2014, con el propósito de describir el abordaje realizado y la incidencia sobre el estilo de desarrollo costarricense. Se encontró que las principales redes presentan propuestas cerradas y un Poder Ejecutivo con más cercanía a los distintos sectores, pero no suficiente. A raíz de lo anterior, se concluye que existe una limitada coordinación y cohesión de los actores relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación en Costa Rica, determinando limitados alcances en educación, empleo, competitividad y desarrollo; especialmente, pensando en la dinámica que ejercen la ciencia y la tecnología en el mediano y largo plazo en el proceso de desarrollo económico y social.
Palavras-chave : Rumbo; Políticas públicas; Redes sociales; Coordinación; Cohesión.