SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Del genio a las indias: medallas y monedas proclamaron nuevos gobiernos en costa rica (1821-1850)Percepción y miedo al crimen: revisión de artículos en español 2004-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

ANGULO BRENES, Sonia. Transformaciones en la formación académica de la escuela de servicio social, 1942-1970. Reflexiones [online]. 2016, vol.95, n.1, pp.78-85. ISSN 1659-2859.

El propósito principal de este artículo es analizar las diferentes transformaciones en la formación académica de la Escuela de Servicio Social en el período de 1942 a 1970; para esto, se revisan las diversas fuentes desde actas del Consejo Universitario hasta los Planes de Estudio; y se examina las tendencias, las rupturas y las continuidades tanto de la formación académica como de los fundamentos del Trabajo Social en su relación con la sociedad costarricense.

La formación ha transmutado constantemente a partir de elementos como el proyecto de creación de la Escuela de Servicio Social propuesto por Héctor Beeche y su respectivo ingreso a la Universidad de Costa Rica, el vínculo con las instituciones relacionadas con la política social, la influencia de los organismos internacionales, el afianzamiento de la relación teoría-práctica, la configuración de los métodos clásicos para la intervención social (propios de Trabajo Social), y el avance al pasar de preparar agentes técnicos a un cuerpo de profesionales formados para atender las manifestaciones de la "cuestión social" en Costa Rica.

Palabras clave : Formación académica; Escuela de Servicio Social; transformaciones; instituciones públicas; organismos internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )